NOVEDADES COLECCIONES AUTORES TÍTULOS CONTACTO DISTRIBUCIÓN
LA DIVINA COMEDIA
Hace mil años que estoy aquí de Mariolina Venezia, ganadora del Premi Llibreter 2007 de Narrativa

 

 

Hace mil años que estoy aquí, de Mariolina Venezia fue galardonada el pasado 23 de noviembre con el Premi Llibreter de Narrativa en su octava edición. El Premi Llibreter es concedido anualmente por el Gremio de Libreros de Barcelona y Cataluña, y tiene como objetivo elegir la obra de mayor calidad de las publicadas a lo largo del año a juicio de los libreros catalanes, favoreciendo su difusión mediante su promoción en librerías. Este galardón ha sido anteriormente otorgado a autores y obras tan importantes en la última década como, Soldados de Salamina, de Javier Cercas o a J.M. Coetzee, con La edad de Hierro.

Texto pronunciado por el jurado durante la entrega del premio


Hace mil años que estoy aquí ya fue galardonada en Italia, en septiembre de este mismo año, con el Premio Campiello, premio que goza de gran prestigio tanto en Italia como internacionalmente por la representación de muchos de sus ganadores (Primo Levi, Gesualdo Bufalino o Antonio Tabucchi,…) y por las garantías que comporta el procedimiento de elección del ganador: un jurado compuesto por un comité mixto de escritores, críticos y lectores.


La edición en castellano de Hace mil años que estoy aquí, traducida por Elena Martínez acaba de ser galardona con el Premio de Traducción del Ministerio Italiano de Asuntos Exteriores.


La novela, que se está convirtiendo en un verdadero fenómeno literario, ya contaba con un amplio reconocimiento por parte de la crítica y de los lectores tanto dentro y como fuera de Italia, ya que ha sido o está siendo traducida a veinte idiomas y solo en Italia lleva vendidos 80.000 ejemplares. Por otro lado, Warner Bros ha comprado los derechos para llevarla al cine. En España, la crítica ha acogido la novela con grandes elogios, apuntando su parentesco literario con Gabriel García Márquez y saludándola como heredera de la mejor tradición reciente de la novelística italiana.


En la tradición de las grandes sagas, Hace mil años que estoy aquí es una novela coral, narrada con ritmo ágil y absorbente. La novela relata la historia de la familia Falcone, natural del sur de Italia, recorriendo los 139 años que van desde el momento de la unificación de Italia hasta la caída del muro de Berlín en 1989, en un fresco que refleja magistralmente la transición desde la cultura campesina, llena de supersticiones, hasta nuestros días. Sobre la trama, destaca casi siempre y como sobrevolándolo todo el papel de la mujer, que, como madre, como amante, como esposa –o como narradora–, parece escribir la historia más allá de las circunstancias cambiantes.

 

La crítica española ha dicho