NOVEDADES COLECCIONES AUTORES TÍTULOS CONTACTO DISTRIBUCIÓN

Texto pronunciado por el jurado del Premi Llibreter

 

Hace mil años que estoy aquí es más que un título. Hace mil años que estoy aquí es una certeza, es un sentimiento, es una historia real y es una historia irreal.


Es una certeza porque a medida que te adentras en la lectura tienes la sensación de estar allí,- dentro de la historia, dentro del pueblo, dentro de la familia,- desde hace mil años. Mariolina Venezia consigue que el gran universo y los pequeños universos de todos los personajes del libro sean también del lector, que se convierte en el personaje invisible pero omnipresente de esta gran saga familiar.

Es un sentimiento por su narración apasionada pero melancólica al mismo tiempo; por las tristezas y las alegrías; por las esperanzas y frustraciones que comparten todos los personajes como si en realidad fueran una sola persona, un todo.

Es una historia real porque es la historia de todas las mujeres. Las que han tenido que sufrir para poder conseguir lo que más anhelaban, las que han tenido que abandonar sus sueños obligadas a seguir las normas marcadas por la sociedad del momento, las que han tenido que luchar para poder estar en su sitio correspondiente en la historia; la Historia en mayúscula.

Es una historia irreal por la sensación que tiene siempre el lector de estar dentro un mundo mágico, atemporal, dentro un mundo donde, de la misma manera que en Cien años de soledad, cualquier cosa es posible.

Y es por todo esto que hemos escogido esta obra como ganadora del Premi Llibreter de este año.

Gracias.